Viernes, 28 Marzo 2025 09:14

Tren San Martín: el Gobierno dejó sin efecto la licitación para renovar vías y señalamientos

El Ministerio de Economía frenó las obras que se iban a realizar desde la estación de Retiro hasta Pilar luego del choque que ocurrió en Dorrego y Figueroa Alcorta.

El Ministerio de Economía dejó sin efecto la licitación que tenía que ver con la renovación de vías y señalamiento del Ferrocarril General San Martín y frenó las obras que se iban a hacer desde la estación Retiro hasta Pilar, lo que fue motivado luego del choque de trenes en Dorrego y Figueroa Alcorta.

La medida fue publicada mediante la Resolución 242/2025 en el Boletín Oficial y la obra fue financiada originalmente por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto inicial fue impulsado por el Ministerio de Transporte en 2022 y contemplaba en el tramo que une la estación de Retiro con Pilar, lo que incluía 57 kilómetros de vía. Un consorcio de empresas encabezado por Panedile Argentinna S.A. junto con Siemens Mobility S.A., HERSO S.A., Luis Carlos Zonis S.A. y Concret-Nor S.A presentó la única oferta en el marco del proceso.

El documento indica que “el 17 de octubre del 2022 se aprobó el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento […] y el presupuesto estimado, así como también se aprobó el llamado a Licitación correspondiente a la citada Licitación Pública”.

Pero que la Secretaría de Transporte, “tomó intervención solicitando dejar sin efecto y dar por finalizado el llamado de la Licitación Pública Internacional N°1/2022 – ‘Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC General San Martín”. Y agrega que deja sin efecto el proceso correspondiente. 

La decisión de dar por terminado el procedimiento obedece a un giro en las prioridades del Ejecutivo. Según dejó constancia la resolución, los fondos originalmente previstos para este proyecto fueron reasignados a otra operación de préstamo, con lo cual la continuidad de la obra perdió sustento financiero.

El mismo fue motivado por el choque ocurrido el 10 de mayo del 2024 cuando dos formaciones de la línea San Martín chocaron en Dorrego y Figueroa Alcorta, cerca de la estación Palermo. Hubo 55 personas heridas. El hecho alertó a la sociedad sobre el estado general del ferrocarril y la seguridad.

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