Viernes, 21 Marzo 2025 12:13

Luego de gestiones del Municipio y la Defensoría, Edenor dará luz a un barrio de Pilar

Fue acordado en una audiencia convocada por el ENRE. Son 133 las familias de Santa Coloma las que reclaman contar con el servicio de electricidad en su barrio.

Luego de las gestiones llevadas a cabo por el intendente Federico Achával y el defensor del Pueblo del Pilar Adrián Maciel a partir de los reclamos de 133 familias del Paraje Santa Coloma de la localidad de Manzanares que solicitan que Edenor los provea el servicio de electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó en las últimas horas a una audiencia con las partes involucradas.

Como resultado, la concesionaria de energía arbitrará los medios para que en un plazo de 180 días los vecinos reciban el correspondiente suministro. Así, contará con 45 días corridos para presentar ante el Ente Regulador el plan de inversión y de obras en este sentido.

La audiencia se desarrolló el miércoles en las oficinas del ENRE de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Defensor del Pueblo del Pilar Adrián Maciel y de representantes legales y técnicos del ENRE, EDENOR, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles, quien hasta el momento provee la luz a los habitantes de la zona.

El camino de los vecinos de Santa Coloma (ubicado entre las intersecciones de las calles Río Hondo, Traful y General Mariano Necochea) para contar con el servicio de energía eléctrica de EDENOR en su lugar de residencia viene de larga data.

En 2024 los reclamos llegaron a la Defensoría del Pueblo de Pilar. Frente a esta situación, el Ombudsman elevó al ENRE y a Edenor las presentaciones legales necesarias para obtener una solución favorable para los habitantes de la zona. Las mismas fueron elaboradas con el asesoramiento del equipo jurídico del municipio por indicación del intendente Federico Achával.

“Es un hecho inédito para esta Defensoría del Pueblo llegar a una instancia de audiencia con Edenor en el ENRE”, destacó Maciel. Para agregar que “fue exhaustivo el litigio administrativo procesal con Edenor y luego con el ENRE, en ambos fue fundamental el apoyo del equipo jurídico del municipio puesto a disposición por el intendente”.

“Estamos expectantes -agregó el abogado- al desarrollo de las obras porque es fundamental que los vecinos cuenten con un suministro eléctrico eficiente, acorde a su demanda”, consideró Maciel.

Cabe aclarar que en la actualidad, la energía eléctrica para este grupo de frentistas es suministrada de manera deficiente y discontinua por la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles.

Largo camino

Fue el pasado 6 de agosto cuando el Ombudsman de Pilar elevó una presentación ante Edenor a fin de que la empresa garantice la “mejora y estabilización del servicio eléctrico” de la mencionada comunidad.

El pasado 10 de octubre, en tanto, el ombudsman realizó la actuación correspondiente ante el Ente Regulador de la Electricidad para que el organismo tome intervención ante la situación.

Esta demanda contó con el apoyo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

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