Posdata: está también dirigido a todos los 70000 usuarios (incluyéndome) que utilizamos a diario el tren Belgrano Norte.
Les informo por medio de la presente sobre la situación crítica que atraviesa el tren Belgrano Norte que une Retiro con Villa Rosa en Pilar y mis mejores propuestas para mejorar su servicio. Por falta de inversiones en el material tractivo es considerada la peor línea del área metropolitana (por ahora). Tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel altísimo de cancelaciones y demoras según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Según un informe de Clarín, es el tren más 'olvidado' en que la gente viaja colgada.
Ferrovías opera el Belgrano Norte desde el 1° de Abril de 1994, el contrato vence el 1° de Abril de 2018, ahora lo prolongaron hasta el 31 de Diciembre de 2018 lo cuál buscarán una nueva concesión privada para el Belgrano Norte según el Gobierno Nacional.
A continuación les contaré cuatro acontecimientos graves del Belgrano Norte ocurridos en 2017
- Viernes 14 de Abril, dos hinchas de River que se dirigían a la estación Ciudad Universitaria a ver un partido en el que River Plate derrotó al conjunto peruano Melgar en el Monumental murieron al caer del tren. Según los peritos, la formación estaba repleto de hinchas de River Plate que cantaban y saltaban dentro de la formación.
- Entre la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de Junio un joven promesa del boxeo argentino llamado Nicolás Sonnante murió al caer de un coche a la altura de la estación Florida para juntarse con sus amigos que viven allí. Según las pericias una puerta manual lo golpeó, cayó a las vías y el tren lo mató. Su familia denunció falta de seguridad.
- Viernes 3 de Noviembre una joven estudiante de Medicina llamada Brenda Bigiatti de 27 años cayó del coche de un tren cuando perseguía a un hombre que le arrebató su celular. Una semana después (Viernes 10 de Noviembre) sucede un robo similar a un joven de 25 años cuando volvía de una entrevista laboral. Éstos dos casos ocurrieron en la estación Don Torcuato.
En éste contexto hay más. El 27 de Diciembre de 2012, Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte), Ferrovías, Pilar Bicentenario y la municipalidad de Pilar firmaron un contrato para construir una nueva estación entre Villa Rosa y Del Viso llamado "Panamericana" en el kilómetro 46. Mateo Corvo Dolcet fue el impulsor de éste proyecto pero terminó preso por lavado de dinero proveniente del narcotráfico colombiano.
El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté contó lo siguiente, “es un proceso que se hará en el 2018”. “Soñábamos con que sea este año, pero creemos que es un proceso que se hará en 2018. Hay miles de vecinos de los barrios Los Tilos y Pinazo que necesitan de esa estación para viajar de una manera más directa”.
Ahora iremos al plantel del material tractivo del tren Belgrano Norte
Su plantel consiste en 23 locomotoras General Motors G22 CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo RSD35 ME61 (ex 6761que circuló en el Tren de la Sierra que está parada en los talleres de Boulogne desde hace tiempo). Casi su 50% están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos.
Originalmente tenía 20 locomotoras G22 CU, en 2007 Ferrovías compró dos locomotoras GL-22 CU de origen "Marroquí", en 2008 empezaron a funcionar. En 2010 se fabricó una nueva locomotora G22 CU matriculado E721 en la provincia de Córdoba adquirido por Ferrovías.
Las locomotoras General Motors G22 CU tienen 46 años y aún son bastantes útiles para seguir en servicio, lo mismo con los coches que tienen 51 años, la idea es que a los que se encuentren en muy buen estado circulen en la línea muchísimos años más ya que son denominados como "El Rojito". A veces se rompen porque Ferrovías adquiere repuestos o combustibles de mala calidad, lo que genera fuerte bronca e incertidumbre para los usuarios y trabajadores de la empresa. De las 23 formaciones que cuenta el Belgrano Norte sólo 16 están operativas haciendo que el servicio sea bajo según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (por ahora).
Además tiene dos locomotoras provisorias de ése modelo provenientes del Belgrano Sur que son las 7754 y 7763. Cuyas mismas deberían ser devueltas urgente a su línea correspondiente (Belgrano Sur).
Hay otras dos posibilidades, el señalamiento esté transmitiendo información errónea a las formaciones generando demoras. También cuando las formaciones van hacinados se genera sobrepeso a la estructura de los coches haciendo que las locomotoras no alcancen la aceleración y velocidad necesaria para cumplir la franja horaria, por lo tanto aquellas personas que viajan indebidamente se caen del tren.
Renovación de todas las estaciones del Belgrano Norte
El lunes 15/3/2017 el Gobierno Nacional lanzó una licitación para renovar todas las estaciones del tren Belgrano Norte incluyendo elevación de andenes para luego hacer mejora en la flota y en las vías. Se suponía que en Septiembre arrancarían los trabajos pero no ocurrió, sin embargo adjudicaron empresas para realizar ésos trabajos y según lectores de Clarín se prevé que los trabajos empiecen en Febrero.
La concesionaria Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estado Nacional inició en 2012".
Con respecto a la renovación de las estaciones, invertirán $2300 millones, mejorando los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleterías. También destinarán $153 millones para poner la puesta en valor la cabecera de Retiro y prometen mejorar las vías y el señalamiento de las estaciones.
Propongo éstas mejores soluciones para el Belgrano Norte ya que algunos incluyen en las inversiones prometido por Guillermo Dietrich (ministro de Transporte).
¡PASO A PASO!
Cumplimiento de licitación pública y adjudica de renovación de estaciones elevando andenes (incluyendo la no inaugurada estación Panamericana).
Cumplimiento de reformar los coches remolcados con puertas automáticas en su totalidad de la flota, incluyendo las del furgón e instalación de frenado automático ATS.
En Transporte sólo dijeron que los equipos técnicos trabajan en el estudio de los diseños de ingeniería.
Gestión por adquisición de nuevas locomotoras General Motors G22 CU como necesaria recuperación del material rodante para el Belgrano Norte.
Cumplimiento de reparación y mantenimiento de locomotoras y la adquisición de repuestos adecuados y de buena calidad siguiendo paso a paso las instrucciones del manual.
Gestión por adquisición y utilización de biodiésel (biocombustible) en toda la flota locomotiva del Belgrano Norte.
Mayor presencia del personal de Ferrovías y policías en los accesos y andenes de todas las estaciones reduciendo posibles robos, hurtos y accidentes durante las 24 horas.
Presencia de guardabarreras en todos los pasos a nivel durante las 24 horas.
Cumplimiento con la franja horaria habitual programada.
www.trenbelgrano.com.ar/norte/horarios
Control de molinetes durante las 24 horas por parte del personal de Ferrovías.
Cumplimiento de las normas de seguridad pedidas por Ferrovías según su contrato.
Espero que el gerente de Ferrovías y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tomen urgentemente debida nota sobre la situación crítica que atraviesa el tren Belgrano Norte operado por Ferrovías S.A.C.
Cualquier novedad avísenme a la mayor brevedad.
Saludos cordiales, Benjamín Casanellas.
Usuario del tren Belgrano Norte desde 2009.