Miércoles, 11 Septiembre 2024 13:50

Un nuevo indicador en trayectorias de aprendizaje refleja preocupantes resultados

Fue elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral y muestra preocupantes resultados en relación a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes argentinos a lo largo de su trayectoria escolar.

La Escuela de Educación de la Universidad Austral presentó un innovador indicador que busca visibilizar la desigualdad en las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes argentinos.

El indicador tiene como objetivo analizar la diferencia en la proporción de niños y jóvenes que alcanzan los aprendizajes mínimos a lo largo de su trayectoria escolar, comparando a los estudiantes más vulnerables con los menos vulnerables.  

Para ello, analiza la brecha de aprendizaje entre estos grupos a lo largo de su trayectoria escolar, centrándose en la cohorte 2011-2022.

En el estudio se analizaron los microdatos de tres evaluaciones en distintos momentos del tiempo: tercer grado (TERCE), sexto grado de primaria (Aprender) y sexto año de secundaria (Aprender), comparando los niveles de desempeño mínimo entre los estudiantes más y menos vulnerables. 

El muestreo se conoce en el marco del Día del Maestro, una fecha en la que se rinde homenaje a quienes se dedican a enseñar profesionalmente, y ante la necesidad de reflexionar sobre las desigualdades educativas que persisten en el país.

En respuesta a este desafío, las Dras. Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué, profesoras de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, desarrollaron esta investigación. 

“La investigación revela que, en Lengua, aproximadamente el 70% de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año. Esta diferencia se traduce en un aumento del 47% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua”, explica la Dra. Adrogué. 

En el caso de Matemática, los resultados son aún más preocupantes. “En tercer grado, el 72% de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo, mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49%. Sin embargo, en sexto año, estos porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente. Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática”, señala la Dra. Orlicki. 

El indicador pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las desigualdades educativas en Argentina, subrayando la importancia de políticas y prácticas que promuevan una educación más equitativa y accesible para todos; así como la urgencia de la mejora de los aprendizajes en matemática.

«En este Día del Maestro, más que nunca, se reafirma el compromiso de trabajar hacia un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico», cerraron desde la Universidad.

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